Raspberry Gear


Hola a tod@s,

Quiero presentaros un mod de Game Gear que he hecho usando una Raspberry Pi.
La idea surgió de manera totalmente espontanea cuando trataba de infructuosamente reparar una vieja Game Gear. Ante la imposibilidad de repararla pensé que tal vez una Raspberry Pi que había estado trasteando (aquí tenéis el link) podría caber y aún así me quedaría espacio para colocar una pantalla TFT de 3.5" y ya puestos también la electrónica de un teclado usb. Fue entonces cuando decidí que podría ser un buen proyecto hacer de la Game Gear un emulador de mame y poder jugar a cientos de roms directamente sobre la consola.
...

Primeros pasos

Lo primero fue comprobar que a nivel de software no tendría ningún problema. Para ello me descargué e instalé PiMame. Una vez instalado probé los diferentes emuladores y me decidí por mame4all v0.37b5 por su interfaz gráfica, por la facilidad de edición de inputs y por la cantidad de roms que es capaz de emular, aquí podéis descargar un listado.
A continuación configuré la salida de video compuesto como salida de video predeterminada usando este tutorial como guía.
Una vez decidido solo tuve que generar un script muy básico para que mame4all se lanzase automáticamente al encender la Raspberry Pi, aquí tenéis un ejemplo sobre como hacerlo.

Modding

Antes de empezar toca pensar como ubicar los elementos. Me decidí por ubicar la Raspberry Pi de manera vertical principalmente por 3 razones:

  • La tarjeta SD quedaba por fuera donde debería ir ubicado el cartucho en su versión original, así que en caso de cambio de SD quedaba muy accesible.
  • El conector microUSB de alimentación también quedaba en una zona accesible.
  • Era muy fácil hacer que los puertos USB quedasen enrasados en la parte inferior de la consola, facilitando el uso de periféricos externos.


Así que por estos motivos (y puede algún otro) dispuse la Raspberry Pi del siguiente modo:




Hackeando el teclado


Botón 1
Z
 =
 23
1
 Botón 2
X
 23
2
Flecha arriba
 =
22
8
Flecha abajo
=
24
11
Flecha derecha
=
24
10
 Flecha izquierda
=
24
8
 Botón Start
C
=
23
3

En mi caso, la manera de proceder no es nada sofisticada. 
Empiezas siguiendo cada una de las pistas de las teclas seleccionadas y apuntas el número del pin en donde termina y a continuación sueldas tantos cables como pines necesitas de un conector a la placa. Yo recomiendo "termofusiblear" a consciencia la zona de las soldaduras en la placa porque es muy fácil que manipulando el conjunto se despegue alguna pista y se levante una pista, en ese caso habría que buscar otra combinación de teclas que no haga uso de los pines defectuosos.
Una vez tenemos la placa del teclado cableada la conectamos ésta a la Raspberry Pi. Yo me decidí por cortar el conector USB y soldar los cables directamente a uno de los USB (que quedarán en la cara inferior).



Hardware



Puesto que la electrónica no es mi fuerte (aunque me gusta mucho) seguramente el resultado sea mejorable pero aún así estoy satisfecho con el resultado.



Para diseñar el circuito del stick y los botones tomé las medidas del circuito original e hice un circuito similar en photoshop (os lo podéis descargar aquí). El procedimiento para conseguir el circuito es muy casero pero funciona, aunque no lo explicaré en detalle (podéis encontrar muchos tutoriales de como hacerlo) los pasos que seguí fueron los siguientes:
  • Imprimir en papel foto con una impresora de tóner el negativo del circuito.
  • Ponerlo bocabajo sobre la baquelita.
  • Aplicar calor (usé una plancha) hasta que que el tóner se pegue sobre el cobre.
  • Pasarlo por ácido (mezcla de salfumant y agua oxigenada).
Así es como obtuve la circuitería necesaria para usar los controles originales de la Game Gear.





El circuito impreso que comparto ha sido modificado porqué la ubicación del conector no es óptima ni la separación entre pines, pero el cambio es mínimo.



Montaje


Una vez terminado lo que a mi juicio ha sido la parte más delicada me puse con el ensamblado de los componentes. La pantalla que usé era de 3.5" así que tuve que quitar el plástico frontal que hace de cristal protector de la pantalla para agrandar el marco de la carcasa ya que la pantalla original era de 3.2".

Con el fin de utilizar el cargador de 12v de la pantalla también como fuente de alimentación para la Raspberry Pi se me ocurrió los pines GPIO2 y GPIO3 que son 5v y masa respectivamente. Para adaptar el voltaje de la fuente de alimentación de la pantalla usé un transistor 7805 y un condensador de 16v 1000mF y, aunque funcionaba, se colgaba y tardaba en responder así que al final decidí separar la alimentación en dos fuentes, la de 12v para la pantalla y la de 5v para la Raspberry Pi.





Respecto al audio, reutilicé el altavoz original usando un conector jack de 3.5mm (el típiquisimo de auriculares) y soldé la masa a uno de los pines del altavoz y uno de los otros cables al otro de los pines. A falta de emplazar otro altavoz para tener sonido estereo funciona en mono.



Una vez comprobado que todo funciona correctamente simplemente hubo que cerrar y probar. Os dejo un video con un el proceso ilustrado de los pasos seguido de un par de secuencias donde vereis como juego un poquito para que no creais que os miento.




Espero que os haya gustado y que os sirva de algo. Podéis contactar conmigo a través de mi mail anicolause@hotmail.com

Entradas populares de este blog

RaspMameGear

Homemade Cintiq

Mame Cabinet modular